domingo, 27 de mayo de 2012

MOVIMIENTO LITERARIO


El romanticismo

Hacia 1830, el Romanticismo se había consolidado en Europa como un movimiento de rebelión política, espiritual y estética que hablaba de los sentimientos, aspiraciones e inquietudes de la burguesía frente al estilo neoclásico anterior, distanciado y aristocrático.

Iniciado como ruptura e innovación literaria en Alemania hacia fines del siglo XVIII, este movimiento llegó a América Latina desde Francia ya entrado el siglo XIX, dados los lazos de gran parte de la dirigencia con ideas libertarias de ese país y el contacto con los jóvenes intelectuales con la vida cultural francesa en sus largos viajes a Europa.



Exaltación y culto al yo. El hombre romántico se caracterizó por su extremo individualismo y su enorme subjetividad;
Búsqueda de la libertad, tanto política como personal. Este deseo de libertad se manifiesta en literatura en el rechazo de las reglas, en la mezcla de prosa y verso, en la ruptura de las unidades de lugar, tiempo y acción, en la continua búsqueda de nuevos esquemas métricos y de ritmos más marcados. La razón, las reglas y el didactismo neoclásico son sustituidos por la imaginación, la sensibilidad y la libertad creadora;

Nacionalismo exacerbado, que se resuelve en literatura en una exaltación de los valores populares y nacionales así como en la reivindicación y búsqueda de una expresión nacional.

Intenso idealismo, que provoca la actitud combativa característica de los románticos. (Cuando ese idealismo choca con la realidad, sobreviene el desaliento romántico, que conduce a la desesperación)

A las anteriores características se suman:
La pasión como eje del pensamiento y la acción;
La visión subjetiva de la realidad (tratamiento exaltado de los sufrimientos y alegrías; postura pesimista o mesiánica según las circunstancias; el paisaje y el clima como reflejo del estado de ánimo);

El sentimiento de religiosidad frente a lo sobrenatural;
La vuelta al pasado local como fuente de inspiración y enseñanza;



En este vídeo podemos ver una clara  explicasion  de el romanticismo como movimiento literario