CONTEXTO HISTORICO


Fines del barroco , el racaco y el neoclasicismo vislumbres de la ilustración en viajeros y crónicas introducción entre las tinieblas y las luces


LUDISMO




 Fue un movimiento  social que se caracterizo por la introducción  de maquinaria moderna en el proceso productivo, fue uno de  los antecedentes de el proceso de industrialización   dio lugar a un proceso de destrucción de muchas maquinas.


El origen se remonta a la acción  de Ned Zuud  su mítico líder. Un tejedor  que en 1779 fue supuesta mente pionero en este tipo de practicas tras destruir una maquina tejedora mecánica que manipulaba 
su desarrollo se dio entre 1800 y 1830.






ARQUITECTURA
El primer edificio construido enteramente con hierro y vidrio fue el Crystal Palace (1850-1851; reconstruido entre 1852 y 1854) en Londres, una gran nave preparada para acoger la primera Exposición Universal, que fue proyectada por Joseph Paxton, que había aprendido el empleo de estos materiales en la construcción de invernaderos.
Se destaca un edificio de Henry Labrouste, la biblioteca de Santa Genoveva (1843-1850) en París, un edificio de estilo renacentista en su exterior pero que en su interior dejaba ver la estructura metálica. Los edificios de hierro más impresionantes del siglo se construyeron para la Exposición Universal de París de 1889: la nave de Maquinaria y la célebre torre (1887) del ingeniero Alexandre Gustave Eiffel.
En Francia se desarrolló un estilo llamado imperio, dedicado al culto del emperador Napoleón Bonaparte, cuya obra más emblemática es la iglesia de La Madelaine (1807-1842),
se levantó el impresionante edificio de la Ópera de París (1861-1875), obra neo barroca de Tony Garnier,
Escultura
Muchas veces la escultura y la arquitectura quedan al margen del romanticismo, debido a que existía una convicción de que la escultura había alcanzado la mayor perfección en el arte clásico. Se pensaba que la escultura debido a su carácter tangible solamente podía captar los aspectos exteriores, incapaz de expresar estados del alma, lo espiritual, que era la aspiración de los románticos. Por ello para los románticos el arte propio del romanticismo era la pintura, la escultura siempre tenía un carácter clásico.
A partir de mediados de siglo se puede dar por concluido el romanticismo, reina un total eclecticismo; vuelta a estilos de épocas pasadas sin más criterio que los puramente estéticos o funcionales. Ese eclecticismo conduce a una confusión completa, difícil distinguir la época en la que se han inspirado, porque se mezclan fuentes diferentes. Desde mediados del XIX va a haber un progresivo acercamiento a la realidad, realismo que inicialmente viene a ser una opción más, incluso una fase por la que pasan algunos escultores, se abandonan los gestos retóricos, descriptivo sin matices sociales. Importancia mayor de los temas contemporáneos que pasados (como si fueran presentes). Gran cantidad de monumentos conmemorativos en las ciudades, encargos públicos, esculturas monumentales y conmemorativas en función del desarrollo urbanístico del XIX, cumplen un papel ornamental dentro de la ciudad, se trata de engrandecer la ciudad. Todos ellos están sufragados por organismos públicos, por lo que la mayoría son bastante convencionales.
Pintura
El romanticismo no puede ser identificado con un estilo singular, con una técnica o con una actitud, pero sin embargo la pintura romántica se caracteriza por una aproximación muy imaginativa y subjetiva, intensidad emocional y por un carácter visionario u onírico. Mientras que el arte clásico y neoclásico es mesura, claro y completo en cuanto a la expresión, el arte romántico se caracteriza por esforzarse en expresar estados de ánimo, sentimientos muy intensos o místicos, así como por eludir la claridad y la definición. El escritor alemán Ernst Hoffmann definió la esencia del romanticismo como la “infinita añoranza”. En la elección de temas, los artistas del movimiento romántico mostraron predilección por la naturaleza, especialmente en su aspecto más salvaje o misterioso, así como con asuntos exóticos, melancólicos o melodramáticos que producen miedo o pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario